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7 competencias clave para los profesionales en logística en la campaña de Black Friday y Navidad

30/11/2023

Un millón de contrataciones en logística es la cifra estimada para la campaña de Black Friday y Navidad que se avecina, según datos de la patronal del sector, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO; lo que supone un crecimiento del 4,6% respecto a la campaña del año pasado.

Este buen pronóstico en la generación de empleo va en línea a los 3,6 millones de envíos diarios previstos para este periodo. Los perfiles más demandados serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales para gestionar la atención al cliente.

A pesar de la alta demanda, la contratación de estos perfiles será complicada para las empresas de Logística, por la brecha de talento entre lo que buscan estas compañías y las competencias y habilidades que ofrecen los candidatos, a lo que se suma la escasez de profesionales.

Ante este contexto, Kirleo ha elaborado una guía de recomendaciones en formación para que los profesionales que trabajen en esta campaña tengan las competencias necesarias para el buen desempeño de sus tareas, así como garantizar la prevención en riesgos laborales.

  • Carnet de maquinaria: aunque no siempre es exigido por las compañías de logística, es muy recomendable contar con una formación en el manejo de diversas máquinas, como carretillas y plataformas elevadoras o plataformas móviles y grúas puente o hidráulicas.
  • Competencias auxiliares y de mantenimiento: para garantizar la operatividad de un almacén ante el aluvión de compras en Black Friday y Navidad, los profesionales deben tener conocimientos en la recepción, ubicación, preparación y expedición de cargas y descargas, ámbitos clave en el conjunto de la cadena de suministro. Además de en mantenimiento y reparación de maquinarias para poder solventar cualquier problema de formar rápida y garantizar el buen flujo del proceso logístico.
  • Conocimientos en última milla: los consumidores piden entregas cada vez más rápidas, que las empresas de transporte y logística deben cumplir sin olvidar los criterios de eficiencia y sostenibilidad. De ahí, la gran extensión de las soluciones de logística de última milla, con vehículos eléctricos y no contaminantes.
  • Competencias digitales: la automatización de procesos es un hecho en la mayoría de almacenes; en tareas que van desde el manejo de la mercancía a su almacenamiento, reposición o gestión de existencias y pedidos. Afecta, por tanto, a profesionales de almacén en cualquier rango, que deben contar con, al menos cierta familiarización, con las nuevas tecnologías para, por ejemplo, poner en funcionamiento un robot que realiza tareas repetitivas en un almacén. E incluso, contar con formación en Big Data y saber usar aplicaciones de software o trabajo en la nube que emplean muchos almacenes para la agilidad en los procesos.
  • Idiomas: en los casos que la compañía empleadora requiera gestiones con otros paísespara la recepción de mercancías o el envío de pedidos fuera de España, es recomendable un mínimo nivel de idiomas para el buen desempeño del trabajo.
  • Habilidades blandas: no solo las competencias técnicas son requeridas por las compañías de logística, que también buscan capacidad de trabajo en equipo, adaptabilidad y flexibilidad para la realización de tareas diversas, así como buenas dotes de comunicación.
  • Prevención en riesgos laborales: para garantizar la seguridad de los trabajadores en el ejercicio de sus tareas y cumplir con la normativa

Estos son algunos de los ámbitos de formación que garantizarán la productividad de los empleados en logística para este periodo y que repercutirán también en el buen éxito empresarial en esta campaña de compras navideñas.

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